fondo
fondo
Flecha   Volver

Ligadura de Trompas

La esterilización (a veces llamada “ligadura de trompas”, “esterilización femenina” u “operación para no tener hijos”) es un procedimiento quirúrgico (operación) seguro y efectivo que funciona al bloquear o retirar tus trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización, que genera que corta la conexión entre los ovarios y el útero por lo que impide la fecundación.

La mujer que se somete a este método debe estar completamente segura de que no desea tener hijos(as) en un futuro ya que por lo general no se puede revertir. En ese sentido, la ligadura de trompas previene de manera permanente el embarazo, por lo tanto ya no necesitas ningún otro tipo de anticonceptivo. Sin embargo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Actualmente existen 3 opciones de realizar la intervención:

  1. laparoscópica: Se realiza una pequeña incisión cerca del ombligo y en la parte inferior del abdomen, y se introduce un dispositivo llamado laparoscopio, que se utiliza para ver las trompas de Falopio.  El/La especialista en medicina emplea unos anillos o clips para cerrar las trompas, los cauteriza con calor o usa una ligadura de banda elástica. Esta última consiste en colocar una banda elástica (banda de Yoon) que aprieta fuertemente el segmento de la trompa donde se coloca e impide la circulación, sellándola por completo.
  2. minilaparotomía: Implica realizar la cirugía inmediatamente después o hasta dos días después del parto. Se hace una incisión en el abdomen y se remueve una de las partes de ambas Trompas de Falopio aprovechando el crecimiento del útero por la gestación.
  3. histeroscopia: Se realiza por vía endoscópica; es decir, a través de la vagina hasta el útero y se realiza con el apoyo de un instrumento llamado histeroscopio. Se inserta un objeto extraño en las trompas (comúnmente un puente de titanio de menos de 5 cm de largo) , que tiene como fin causar una reacción del sistema inmunitario, provocando inflamación y posterior crecimiento del tejido cicatricial (fibrosis) en las trompas, lo cual provoca el cierre de las mismas. El proceso demora hasta 3 meses en completarse por lo que se recomienda utilizar otro método anticonceptivo alternativo durante este periodo.

Efectividad

La esterilización o ligadura de trompas de Falopio (también llamada operación para no tener hijos) es excelente para prevenir embarazos, pues tiene una efectividad de más del 99%. Esto quiere decir que, anualmente, menos de 1 de cada 100 personas que se hacen una ligadura de trompas (o se esterilizan) quedan embarazadas cada año. Esta es la máxima efectividad que se puede obtener de cualquier método anticonceptivo para prevenir embarazos.

Formas de uso

El procedimiento debe ser realizado por un especialista en medicina y ginecología, luego de una previa revisión y análisis que aseguren la efectividad del método y la baja o nula existencia de efectos adversos en el organismo. Asimismo, dependiendo de la modalidad en la que se aplique tiene una efectividad inmediata (laparoscópica y minilaparotomía)

Dónde comprar

Puedes realizarte este procedimiento en clínicas privadas,  consultorios médicos autorizados o establecimientos de salud a nivel nacional. Asimismo, puedes acceder a este de manera gratuita en centro de salud del MINSA a nivel nacional previa solicitud. El costo de la ligadura de trompas en una clínica o consultoría privado puede variar entre s/.1000 a s/.2000 y depende de dónde lo realice, qué tipo de procedimiento se escoja y si se cuenta o no con un seguro médico de salud que cubra en parte o en su totalidad la cirugía.

Recuerda acudir a un especialista en ginecología de confianza para informarte pertinentemente y puedas tomar la decisión e indicaciones necesarias para llevarlo a cabo.

Beneficios

Es una intervención quirúrgica sencilla

Si bien toda operación tiene sus riesgo, las posibilidades de complicaciones pos operatorias son bajas. Es una cirugía ambulatoria (no requiere hospitalización luego del procedimiento) y no requiere el uso de anestesia general.

La esterilización es de efectividad ALTA

Es un método anticonceptivo permanente en la mayoría de los casos y tiene un 99% de efectividad (el porcentaje más alto posible). A diferencia de otros métodos como las pastillas, inyecciones o parches, no hay la posibilidad de cometer un error en su uso, aplicación o mantenimiento.

La esterilización no afecta a nivel hormonal

A diferencia de otros métodos, la esterilización no implica el consumo de hormonas por lo cual no afecta a este nivel. Asimismo, no influye en los niveles de líbido sexual y no genera efectos secundarios adversos.

Efectos secundarios

Si bien no tiene efectos secundarios por su uso, sí presenta algunas desventajas:

La esterilización no protege frente a las ITS

Este método no impide el contacto piel con piel o el intercambio de fluidos corporales durante el acto sexual por lo que las posibilidades de contraer una ITS se mantienen. Es por ello que se recomienda el uso adicional de métodos de barrera como el condón.

El proceso quirúrgico puede suponer algunos riesgos

Si bien el riesgo de estar intervención es bastante bajo y se considera uno de los más seguros. En algunos casos se puede presentar dolor, inflamación o malestar durante o después de la operación.

La esterilización es permanente

La persona tiene que estar muy segura de no querer tener más hijos en un futuro ya que la esterilización es un proceso permanente y casi irreversible en la gran mayoría de los casos, por lo que puede que después de este nunca más recuperes tu fertilidad.


Échale un ojo a estos otros métodos



AOE Anticonceptivo Oral de Emergencia

AOE Anticonceptivo Oral de Emergencia

El anticonceptivo oral de emergencia (AOE) más conocido como la "pastilla del día ...

Leer este artículo

Método del ritmo

Método del ritmo

Resumen del método También es conocido como observación de la fertilidad e implica ...

Leer este artículo

Vasectomía

Vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente e irreversible que consiste en una ...

Leer este artículo

Palta